Thomas Wang, quien es químico con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) que se especializa en estudios sobre la prevención del cáncer, ha reportado pruebas de que la duración de exposición a algunos compuestos dietéticos podría tener un impacto importante en el efecto de la ingestión del compuesto.
Investigadores no saben exactamente por qué algunas personas desarrollan cáncer y otras no. Pero si saben que ciertos nutrientes podrían aumentar o disminuir el riesgo del cáncer. Hay "capas" de factores involucrados en el desarrollo de cáncer, y Wang está estudiando las capas relacionadas con la dieta y la expresión de genes.
Wang trabaja en el Laboratorio de Investigación de Dieta, la Genómica e Inmunología, el cual es parte del Centro Beltsville de Investigación de Nutrición Humana. Él publicó los resultados de un estudio utilizando cultivos de células y modelos animales que mostraron que concentraciones de resveratrol—el cual es un compuesto altamente bioactivo que está presente en uvas y otros alimentos vegetales—podrían ser una espada de doble filo con relación a la mitigación del riesgo del cáncer.
Primero, Wang expuso células de cáncer de próstata humana al resveratrol y descubrió que el compuesto inhibió el crecimiento de las células. Luego probó la expresión de los genes de las células de cáncer, y probó los efectos del resveratrol en un grupo de animales de laboratorio que tuvieron células de tumores dependientes de las hormonas sexuales.
La mitad de los animales se alimentaron en una dieta diaria que incluyó de 3 a 6 miligramos de resveratrol purificado (aproximadamente equivaler a la cantidad del compuesto en cinco vasos de vino o jugo de uvas). Al principio, las células de tumores en los animales que consumieron el resveratrol crecieron más lentamente. Pero con el consumo continuado del resveratrol, hubo un aumento en el desarrollo de vasos sanguíneos alrededor de los tumores de los animales que consumieron el resveratrol, en efecto estableciendo un sistema para alimentar a los tumores.
El estudio, con resultados publicados en la revista 'Carcinogenesis', mostraron que la concentración del compuesto vegetal es un factor clave en su efecto, pero la duración de exposición también es muy importante, según los autores.
Fuente:
ARS (Agencia de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EUA). Julio 16, 2010.